Páginas vistas en total

lunes, 13 de marzo de 2017

Corredor norte del pico San Carlos

El corredor norte del pico San Carlos es una de las ascensiones invernales más repetidas de la zona de Fuente Dé, en el macizo Central de los Picos de Europa. La proximidad al "cable" y su dificultad moderada cuando está en condiciones, permite plantearse esta ascensión como una actividad de media jornada o entre ventanas de buen tiempo relativamente cortas. 
Entrada al hoyo sin Tierra desde la Vueltona, con la torre del Hoyo Oscuro en el centro de la foto y la norte del pico San Carlos a la izquierda

Se trata de un corredor de nieve alrededor de los 45 o 50º interrumpido con un par de resaltes a comienzo y mitad de la línea. Si la nieve escasea, en éstos aflorará la roca, aumentando así la dificultad que a priori pensábamos encontrar. Su cercanía a la estación superior del teleférico y su aparente facilidad no debe hacer que infravaloremos esta actividad.
Esta clásica fue ascendida por primera vez por "Los Cholos" -Javier Sáez, Ángel Bengoechea-, junto con R. López.
Lo más común es aproximar desde "el cable", siendo muy recomendable hacerlo en esquís, ya que de esta forma podríamos combinar la escalada con el descenso desde la cumbre hacia el sur por la canal de San Luis. Si vamos andando, se puede entrar también por el collado de Fuente Escondida.
Mapa de la zona a 1:25000 de M.A. Adrados

Suele estar en condiciones durante casi todo el invierno, recorriéndose normalmente entre los meses de diciembre y mayo.
La longitud del corredor hasta su salida serán unos 300 metros, donde la dificultad variará dependiendo de lo tapado que esté el primer banzo y el estrechamiento central. En ambos la dificultad suele ser de unos 60 o 65º y si está en roca III o III+.
Corredor norte del pico San Carlos 2390 m. (300 m. III/ 2+) 

Salimos de la estación superior del teleférico de Fuente Dé camino de la Vueltona. La aproximación en esta actividad nos puede llevar alrededor de una hora.


Nada más pasar la Vueltona dirigimos los esquís hacia el oeste para entrar en el Hoyo sin Tierra. La vía va abriéndose a nuestra izquierda mientras enlazamos unas zetas para situarnos en la vertical. Si entramos desde el collado de Fuente Escondida, faldeamos bajo la norte sin perder altura para situarnos en el comienzo del corredor.
Los esquís en invierno son de gran ayuda en el descenso, pero también al aproximar con nieves profundas 

Situados con el primer resalte a la vista, calzamos crampones y nos echamos los esquís a la espalda
La pala de entrada suele rondar los 45º

El terreno se va estrechando y llegamos a la primera dificultad, situada encima del montañero en la foto de abajo.
Vista hacia abajo en la entrada

Se monta reunión al pie del primer paso. Si está muy peleón podemos pasar por la derecha a través de una corta canaleta de mixto sencillo. Este tramo es corto y nos deja en una zona cómoda.
En la zona intermedia, tras superar el primer resalte

La pared en la zona central se abre y permite salir a la izquierda hacia el collado que separa el pico San Carlos de la torre de Altaiz. Esta variante es más fácil (45º) y nos puede servir de escapatoria si no vemos claro el segundo estrechamiento. 
Hacia el segundo resalte

La segunda dificultad de la vía es algo más larga que la de la entrada. Aseguramos el pasaje que se presenta un poco escaso en esta ocasión. La reunión de salida se monta arriba a la derecha en unas rocas.
Fernando Becerril resuelve fácil el segundo paso

Recuperando el largo

Vista desde arriba de la reunión

Una vez superado este tramo ya vemos el final de la canal. A través de nieve a unos 45º, quizás algo más en la salida, alcanzamos la arista.

De aquí a la cima del San Carlos sólo nos queda un breve paseo por los altos, disfrutando unas vistas al norte que van desde el Tesorero hasta la Peña Vieja. Al sur, el panorama se abre hasta la Montaña Palentina y la zona de San Glorio.
Últimos metros sobre la arista cimera. Al fondo, iluminadas por el sol, las Fuentes Carrionas

Nos hacemos unas fotos en la cima y nos preparamos para bajar. 
El descenso del pico San Carlos se hace cómodamente por la vertiente sur de la montaña. Podemos salir desde la misma cumbre con las tablas o unos metros por debajo de la misma, en dirección a la Horcada Verde -NO-. Después hacia el sur y a través de la dócil canal de San Luis, nos ponemos en poco tiempo de vuelta en "el cable". Completando así esta clásica actividad de esquí alpinismo en el macizo Central de los Picos de Europa.

Otro enlace de interés para la misma actividad; 
http://www.guiasdelpicu.com/norte-pico-san-carlos-2390-m/

Actividad realizada por Fernando Becerril, Rafael Caballero y Jose Tascón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario