Páginas vistas en total

miércoles, 5 de abril de 2017

Canal Central de la Polinosa

Desceso de la Polinosa hacia el collado Valverde con el Pico Mampodre al fondo

La canal Central de la Polinosa, es un corredor de nieve de 350 metros de longitud el cual surca, de forma evidente,  la cara norte de esta montaña. Tiene una pendiente media alrededor de los 45 grados, que aparece interrumpida por varios resaltes en hielo o roca que rompen con la monotonía de la misma.
Este pico está situado en el macizo de los Mampodres en la provincia de León y utilizaremos la localidad de Maraña como punto de partida en las excursiones que hagamos en estas montañas.
Salimos del pueblo totalmente hacia el oeste, siguiendo el sendero que discurre paralelo al arroyo Valverde. Sólo tendremos que seguir el mismo para llegar a la base de la Polinosa, la cual se sitúa en la cabecera de dicho arroyo.
Abajo, el trazado de la ruta que seguimos. El descenso lo podemos hacer por el mismo camino de subida, o también podemos avanzar hacia el noreste y dar la vuelta a la Peña de la Cruz, haciendo un recorrido circular.

Según nos adentramos en el valle del arroyo Valverde vamos girando al norte y a medida que ganamos metros, vamos cogiendo perspectiva de la montaña que aparece pronto frente a nosotros.
La canal Central se muestra inequivocamente según nos aproximamos

Este corredor conviene atacarlo con la suficiente carga de nieve. Los dos o tres resaltes que presenta se quedan desnudos con facilidad, apareciendo tramos de mixto que nos van a dar guerra para pasarlos y para protegerlos. En la base del mismo sacamos el material y comenzamos la ascensión.

Croquis de la ruta abierta en el invierno de 1980 por J. Marquínez y R. Anadón.

Subimos las primeras rampas a 45 grados. Frente a nosotros aparece el primer y corto escollo que consiste en un estrechamiento de unos 4 metros y que con nieve andará por los 55 grados.
 Comienzo de la canal

Abajo entrando en el paso. A la izquierda se puede meter algún seguro, aunque es muy cortito. Tras superarlo accedemos a una campa de nieve más tendida.
Después continuamos avanzando por terreno cómodo -45º-. Encontramos algún tramo algo más inclinado, a 50 0 55 º.

Continuamos rectos hacia el segundo resalte Importante que tiene esta vía y que aparece totalmente pelado. A la derecha una fina línea de hielo y por la izquierda una trepada con algo de hierba son las opciones que nos ofrece.
Alberto Pinto hacia el segundo resalte

Una vez superado este pasaje, diez metros más arriba y a la izquierda, aparece un rellano al pie de una roca donde montar de manera cómoda el relevo. A partir de aquí desaparecen las dificultades y continuamos hasta la salida de la canal por pendientes de nieve a 40 o 45º.
Últimos metros hasta la arista cimera

La canal muere a escasos metros de la cumbre, que aparece a la derecha. Una vez en la cima, para descender debemos recorrer hacia el este una estética arista de nieve.
Perdemos altura por el filo hasta un primer collado situado a unos 1800 metros frente a la peña de la Cruz -Mampodre-  y que nos permitiría volver por el camino de ida a través del valle del arroyo Valverde. Nosotros cruzamos hasta otro segundo collado más al noreste y volvemos directos hacia Maraña haciendo el recorrido circular.
La dificultad de este corredor lo dan III/2. Esto sería en condiciones de nieve suficientes que tapasen los resaltes. Con ellos descubiertos todo cambia. 
Aconsejaría llevar algún pitón y algo de material de roca que nos va a ser mucho más útil que el típico aseguramiento en hielo.

Esta actividad la compartí con Alberto Pinto.

Otros enlaces interesantes en esta ruta los encontraréis aquí;


No hay comentarios:

Publicar un comentario